jueves, 1 de agosto de 2013

Bromo

El plan: levantarse a las 3:30, que un 4x4 te lleve a un monte al lado del Bromo a ver el amanecer e ir al cráter del volcán.
A las 3:10 ya nos han llamado a las puertas de las habitaciones para que nos preparáramos. Se supone que esta es la parte más fría del viaje porque hay altura y es de noche. En mi caso he utilizado mallas y camiseta térmica, un pantalón de deporte, sudadera, el chubasquero y un pañuelo al cuello. Los demás, parecido, alguno añadiendo forro polar. Llevamos unas mantas del hotel por si acaso pero por lo menos para hoy no eran necesarias.
El amanecer... pues un amanecer.... bonito, porque casi siempre lo son, lo que pasa es que no solemos mostrar interés por ellos. El amanecer no es con el Bromo de fondo como pensábamos, pero bueno según sale el sol le da una luz muy bonita.
Se ven varios cráteres y es un paisaje que realmente es bastante chulo.
Vista de los cráteres. El Bromo es el más bajito. Del que salen fumarolas
Pero lo mejor es ver el cráter, mola bastante (por lo menos si nunca has visto uno) e impresiona ver salir las fumarolas de su interior.
Cráter del Bromo

Cómo contratar un tour al Bromo y que no te timen, mucho, en el intento

Si quieres ir al archifamoso volcán Bromo y no quieres montártelo por tu cuenta (que se puede y no es difícil. Aunque pierdes mucho tiempo) para ir a tiro hecho, tienes que contratar un tour, y debes hacerlo en la ciudad en la que quieras empezarlo. NO lo contrates por internet a no ser que quieras pagar el doble o más.

Nosotros valoramos varias agencias, que las hay a patadas y no van a tener problemas de disponibilidad ni por temporada alta ni porque sea para dentro de un día y medio. Un menda (a partir de ahora Chiquetete) nos convenció de que sería más cómodo ir en tren hasta Probolingo y de ahí al hotel de los alrededores del Bromo en furgo privada.
Tras duras negociaciones pagamos a Chiquetete 525.000 IDR cada uno. Se puede sacar más barato si los transportes del tour son en bus de línea.

Es habitual sentirte estafado en algún momento de los viajes pero con este tema nos enfadamos bastante. El tren tan cómodo que nos habían descrito era, al principio helador y al final infernal (9horas), de hueco escaseaba y la comodidad disminuía cada hora que pasaba, pero bueno estuvimos bastante entretenidos viendo a todos los vendedores locales ofreciendo sus productos y aprobamos unas mini brochetas de berberechos un tanto ahumadas y una especie de turrón de queso asqueroso.


Al llegar nos recoge la furgo y nos enteramos que ya no vamos al hotel concretado porque "está lleno" , aunque luego nos dicen que si queremos ir tenemos que pagar más. Por otro lado en el hotel que nos llevaron no habían pagado para 7 sino para 6... lo que hizo que las cosas se calentaran bastante.

En estos momentos estás en sus manos y no tienes mucho que hacer aunque veas que te la están colando, pero la cama era lo de menos, había orgullos heridos en el equipo...


Fran habló con el jefe del cotarro en Probolingo (Mr Toli se llama el tío) y este fue bastante capullos e incluso le colgó.
Con un amago de llamada a Chiquetete las cosas se calmaron un poco y logramos nuestras 7 camas.


Por lo demás el resto del tour muy bien (entrada a parte) salvo que nos han cobrado una entrada al parque nacional del Bromo de 75.000 IDR que dudo que exista (recomiendo que cada vez que te pidan dinero para entradas esperes a llegar al sitio donde se cobran esas misteriosas entradas...) y que querían que nos fuéramos a Surabaya (ciudad en la que acaba nuestro tour) en bus de línea, pero esto lo solucionamos fácilmente, con un ¡Ni de coña! y cara de odio fue suficiente...

Cuando esté en Madrid pondré datos de estas agencias, la de Yogya y la de Mr Toli en Probolingo para que futuros viajeros no cuenten con ellos. Aunque también intentaré contactar con Chiquetete para que depure responsabilidades en caso de que desconozca la jeta de sus colaboradores.

Y ahora estamos en el aeropuerto de Surabaya, esperando nuestro vuelo a Bali que por lo que parece se va a retrasar una horilla, pero hay WiFi asique de momento la espera no se hace larga.
Aeropuerto de Surabaya

Yogya para los amigos

Yogyakarta, más conocido como Yogya.

El equipo B negoció con el señor que les llevó al hotel un Tour por Borobudur y Prananban por 500.000 IDR, unos 40 €. Pensaban que habían hecho el negocio del siglo, y lo que no sabían era que sin haber negociado ya teníamos una oferta similar más barata.... así no se puede.... ¿dónde se ha dejado Fran su capacidad negociadora?

El Tour duró unas 8h. Primero fuimos a Borobudur, templo budista, para después ver algún templito menor de los alrededores, comer, e ir hacia Prambanan, el hinduista.

La idea inicial era hacer estos trayectos en motillos alquilaras, y menos mal que no, Yogya es una ciudad muy grande y los trayectos a los templos son largos. Por lo que, para nosotros,  la mejor opción es esa, hacerte con un conductor, ya sea dentro o no de un tour.


Ambos templos son chulos y deben tener bonitos amaneceres. Una pena la cantidad de turistas y las vallas metálicas de Prambanan.

En los dos te dan un sarong al llegar que debes entregar a la salida,por lo que no hay que preocuparse de llevar ningún tipo de pañuelo. 

Las entradas son caras, pero si piensas visitar los templos el mismo día tienes la opción de comprarla combinada por 320.000 IDR. O presentando carnet de estudiante internacional (o en ocasiones el de la biblioteca, o el de la uni, ese que custodias aunque haga años que te licenciaste...)ambos templos por 160.000 IDR.  ¡Descuentazo! ¡¡Marta y yo dimos buen provecho de nuestros carnets de la autónoma!!

Borobudur desde abajo
Un poco de meditación en Borobudur
Prambanan
Prambanan

Indonesia entre amigos


El aeropuerto de Kuala Lumpur está bastante lejos de la ciudad y la terminal desde la que salen los vuelos de bajo coste (LCCT) pues más aún.
Cogimos un bus cerquita del hostel y por 12 MYR en hora y 15 min aproximadamente llegamos.

La llegada a Yogyakarta, un caos. Al ser vuelo internacional había que hacer la Visa On Arrival y pasar el control aduanero. Lo cual nos llevó como una hora. Todos apelotonados en una salita...
Hecho esto directos al hotelito. ¿En taxi? Para qué si hay un bus local... como suele pasar en estos casos viaje en bus siendo los únicos extranjeros y por lo tanto todo el mundo mirándonos y dispuesto a echar una mano. ¡3000 IDR el viaje! ¡Ya podía el bus valer lo mismo en Epaña!
Unos buenos kilómetros después ya estamos. Y tras varias horas llega el equipo B con Sebas, que se nos acopla unos días, ¡ya estamos todos juntos!

Viaje pre-Indonesia


Estos días en los que hemos visitado Dubái, Singapur y Kuala Lumpur se pueden resumir en: calor, humedad, aire acondicionado, edificios altos, espectáculos de fuentes y centros comerciales cada dos metros.
Nos han gustado nuestras escalas pre-viajes. Pero ya hay ganas de juntarnos todos y empezar a ver cositas por Indonesia.

martes, 30 de julio de 2013

Kuala Lumpur

Después de visitar Singapur, Kuala Lumpur da más perecilla. La humedad es menor y da menos pereza salir a patear, pero la calle no está para nada preparada para el peatón. Obras incómodas, coches por todos lados... después del orden de Singapur es algo cansino.

Qué hemos en Kuala Lumpur :

- Paseo por Chinatown: En Chinatown mola comer. Hay una oferta enorme de comida. Puede ser local para turista o local para locales. Hemos visitado ambos tipos de sitio y bien. Aunque si quieres ahorrar algún dinerito pues el local local.
En Jalan Petalin ponen un mercadillo por las noches (hasta las 22h más o menos) de falsificaciones. Está bien. Y nos ha parecido que regatear es menos pesado que en otros países.

- Paseo por Litlle India: Pues eso.

- Visita a las Petronas: Decidimos no subir. Pero ir a la zona de las Petronas y hacer alguna foto es un imprescindible.
Chus en las Petronas
También vimos, como viene siendo habitual, el espectáculo de la fuente. Es algo así como eterno. Lo que. podría ser algo chulo se convierte en un tostón por la falta de dinamismo. Estuvimos como 45 minutos y nos fuimos antes de que terminara. La primera media hora fueron bloques en los que la fuente hacía lo mismo durante 5 interminables.minutos.... luego, en otros 5 minutos hubo un dinámico espectáculo muy chulo, y a partir de ahí vuelta a los bloques cansinos de 5 minutos viendo lo mismo.

- Visita a Malls: Los centros comerciales se llevan muchísimo aquí también.  Visitamos varios huyendo del calor, buscando coca cola fría o un cuadernito para mi diario.
- Excursión a las Batu Caves : Muy fácil de acceder desde su cercanías.  Se coge el tren que sale cada 30 min de Kuala Lumpur (la estación se llama así) o desde KL Sentral. En 20 minutillos estás allí.  Es bastante chulo y mola ver a los monos robando souvenirs a algún turista despistado jeje.
Mono huevos gordos
Entrada a las Batu Caves

domingo, 28 de julio de 2013

Capitulo 18: En el que Chus y Ana viajan en Primera


Como llegar de Singapur a Kuala Lumpur de manera barata ya lo adelantamos en intervenciones precedentes, antes de salir de Espana. Pero lo unico que teniamos claro es que habia un tren reservado desde Johor Bahru, que ya es Malasia. Pues bien ?como podemos llegar hasta Johor Bahru, o mejor dicho hasta JB Sentral (la estacion de tren) y no perder el tren en el intento?

EN metro podemos llegar hasta Woodlands y una vez alli nostros cogimos el bus 950 que por 1.30 SDG te lleva a JB Sentral.

Las risas empiezan cuando, a parte de que no hay ningun occidental por ningun lado, le preguntas al autobusero que como es la historia de pasar la frontera (si hay que bajar del bus, si sube un guardia...) y te dije tajante: "No border". Como que no border? imposible...

Segun nos vamos acercando al puesto fronterizo de Woodlands la gente se empieza a ir bajando del bus a cada momento que este para debido al atasco, por lo que Chus le pregunta de nuevo y nos dice que nos bajemos que a estamos... Pues bueno, para abajo y a encontrar a quien informe un poquito mejor...
La gente se bajaba, porque a pocos metros estaba el control de pasaportes, por lo que lo alcanzamos y sellamos la salida de Singapur. 

Una vez aqui descubrimos gracias a una chica encantadora que nos vio con cara de perdidos que tenemos que esperar de nuevo el bus 950 (no hay que volver a pagar). La espera fue bastante larga, pero finalmente llegamos a nuestro, primer, destino, JB Sentral.

Calculad unas 2 horas entre unas cosas y otras, no sabemos si por ser viernes, pero la espera de los buses llevo bastante tiempo porque tuvimos que esperar varios hasta entrar.

El resto del viaje era facil, en primera clase de asientos. Lo que esperabamos como un viaje no muy comodo, fue un poco mas curiososo. Los asientos son muy comodos y espaciosos, pero la luz esta dada durante toda la noche (recordad que era un viaje nocturno), bueno hay un intervalo en que se corta o se va.... y lo peor, hace un frio horrible.... Ya nos habiamos dado cuenta de lo que se valora el aire acondicionado, pero de ahi a tener que ponernos capas y capas de ropa y taparnos con la toalla... Mucho mucho frio... 

Si algo bueno tiene ir en primera es que nos dieron medio litro de agua y un trocito de bizcocho a cada uno! Menos mal que algo habiamos cenado!

En fin, que si vas a hacer este trayecto, y como nosotros no pillas cama o prefieres ahorrar un poco, esta es una buena opcion siempre que no tengas problemas con dormir con luz, ruido y sobre todo mucho frio. Para todo lo demas Mastercard...

Pd- Parte de nuestra cena fueron unos bollicaos malayos... Y aqui lo que les mola es hacer un corte a un pan de perrito y untar una especie de mousse... Me quedo con el de toda la vida...

Detalle del bollicao malayo

Singapura

[Perdonad la falta de acentos, escribo en el ordenador del hostel y corrijo los acentos en el movil, por lo que igual me dejo alguno. Las fotos son siempre de Galaxy S I, asique no pidais mas de lo que puedo dar...]

Singapur me ha gustado. El hostel estaba muy bien situado, entre Chinatown y Boat Quay, lo que lo convierte en una ubicacion perfecta para explorar la ciudad, que es muy asequible andando.
Lo malo sigue siendo la mezcla de calor y humedad, pero el metro, las pasarelas acondicionadas y los centros comerciales ayudan a recuperar fuerzas de vez en cuando.

Mi idea con los blogs no es hacer diarios de viaje en el que cuente las anecdotas de lo que hemos vivido, sino ser una herramienta al viajero, por lo que, aunque a veces puedan caer historietas, fundamentalmente pondré información práctica.

El hostel, el City Centre Backpackers ya hemos dicho que está muy bien hubicado, pero es un sitio bastante cochambroso y asquerosete, y aunque el tio que lo lleva es encantador, no volvería a alojarme ahí.

Lo que hemos hecho/visto en Singapura (ciudad del leon)

- Paseitos por ChinaTown y Little India: Paseito con entrada a templo hindu, descalzos claro. Por lo que tienes que dejar tu calzado en la calle, en plena acera. Si hubiera sido España al salir dudo que siguiera ahí...
Dice ser el ultimo kiosco de salchichas antes del Ecuador...
- Zona de Bugis: Visitamos un centro comercial de tecnologia. Chus casi se pone nerviosito en una tienda que vendía componentes de ordenador de segunda mano, pero logré contenerle ;)

- Paseo por la zona de los teatros de Marina Bay (Esplanade): Los teatros tienen forma de durián, una fruta que huele fatal (antes de volver a España la pruebo seguro) y está hasta prohibido meterla en el metro. No solo consumirla, sino meterla!

- Muy cerquita de lo anterior está el simbolo de la ciudad, la estatua con cabeza de león y cuerpo de pez, Merlion, desde donde hay unas vistas muy bonitas del hotel Marina Bay.
Merlion con el Marina Bay de fondo
- Paseo por el Boat Quay: Es una zona muy tranquilita a orillas del río. Es bonita pero si durante estos dias nos hemos estado preguntando ¿dónde están los turistas occidentales? la respuesta es en Boat Quay... Eso no mola... Demasiado turista junto...

- El día anterior como ya conté habíamos visto el espectaculo de luces y agua de enfrente del Marina Bay. Chulísimo.


Marina Bay... y Chus pasando...