jueves, 20 de junio de 2013

¡ Visados ! Buenos, bonitos, baratos, ¡ Visados !

Lo primero que un viajero debe tener en cuenta una vez que ha elegido destino es el tema del visado.

En ocasiones supone un engorro de papeles y dinero. Recuerdo la obtención del visado ruso como una hazaña épica...

Son trámites que hay que hacer con tiempo, nunca sabes cuántos paseos tendrás que dar a la embajada o consulado del país en cuestión o si se va a alargar misteriosamente el plazo para que puedas recoger tu pasaporte con la visa. Por eso esta información es importante recopilarla lo antes posible.

En este caso todo va a ser sencillo:

Para Dubái (EAU), Singapur y Kuala-Lumpur (Malasia), si finalmente visitáramos esta última, no tenemos que hacer nada de nada. Como ciudadanos españoles NO tenemos que presentar visado. Únicamente hay que estar seguros de que cuando entremos en cada país nuestro pasaporte contará con una vigencia mínima de 6 meses a partir de esa fecha y que tenemos una hoja del mismo libre de sellos. Esto último es para garantizar que va a caber el suyo.

En el caso de Indonesia, necesitamos visado.

Hay 2 maneras de conseguirlo:

- Directamente al llegar al país
Al acceder a Indonesia por los aeropuertos y puertos principales se puede solicitar:
Un visado de tránsito (máximo 7 días) con un coste de 10 USD
Un visado de turista (máximo 30 días) con un coste de 25 USD

En ambos casos será imprescindible contar con un mínimo de 6 meses de vigencia en el pasaporte y una hoja en blanco (la visa ocupa una cara entera, no es un sello). Además habrá que presentar el billete o reserva de viaje que pruebe que saldrás del país en el plazo previsto.

Nunca está de más, llevar un par de fotos de carnet de "por si acaso" cuando hacemos "visa on arrival" (visado a la llegada).

Imagen de viviendoenindonesia.wordpress.com
Esta es la opción que hemos elegido para obtener nuestros visados, ya que, aunque yo prefiero llevar ciertos deberes hechos y no tener que esperar colas en destino, el trámite requiere más documentación si se hace desde España y además resulta más caro (35€)

- En la embajada de Indonesia
Como he dicho el trámite requiere papeleo extra como la reserva de alojamiento de los 3 primeros días y fotocopias de DNI, pasaporte y billetes.
Pero como en la web de la embajada lo explican fenomenal os podéis informar de todo esto y los horarios de atención (bastante reducidos) ahí. Y os dejo el formulario que hay que presentar si prefieres hacer los trámites desde España.

Una última cuestión a tener en cuenta es que el visado de turista para Indonesia no supera los 30 días. Por eso, en caso de que quieras permanecer más tiempo deberás contactar con la embajada para solicitar una estancia de hasta 60 días. Y si estás ya allí, deberás renovar el visado. Para cualquiera de estos trámites lo mejor es que te pongas en contacto con la embajada de Indonesia en España:

C/ Agastia, 65. 28043, Madrid
Entrada por la calle Emilio Vargas
Teléfono: 0034 914130294
saffkons@emabajadadeindonesia.es


martes, 18 de junio de 2013

Vacunas - Editado

Una de las cosas más importantes antes de embarcarte en un viaje "exótico" es informarte de si hay alguna vacuna que tengas que ponerte para protegerte de ciertas enfermedades.
En este caso, aunque el destino principal es Indonesia, Chus y yo vamos a estar también en Emiratos Árabes Unidos (Dubái), en Singapur, y puede que en Malasia (Kuala-Lumpur) (jejeje como véis la ruta sigue abierta).
4 países y como vais a ver muy poco trabajo de vacunas por poner...

INDONESIA
Únicamente es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla, pero sólo si vienes de destinos endémicos. Por lo que si provienes de alguno de estos países de África o Latinoamérica tendrás que aportar el famoso pasaporte amarillo.

Se recomienda tener las siguientes vacunas: Hepatitis A, Hepatitis C, Tétanos, Difteria, Poliomelitis y Meningitis A y C. Todas ellas vacunas que forman parte del calendario habitual en este nuestro país.

Además, en caso de que el viaje vaya más allá de los destinos más o menos turísticos,  nos recomiendan también protección contra la rabia (si se viaja a Bali), cólera, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa y esquistosomiasis.


Mención a parte requiere la malaria. Esta enfermedad que la causa un parásito que se transmite por la picadura de un mosquito previamente infectado no tiene vacuna. Sí una profilaxis, que consiste en tomar una pastilla cada día de viaje. El problema son los posibles efectos secundarios (malestar, dolor de cabeza...) y que en caso de infectarse (ya que no es una vacuna) la profilaxis encubrirá los síntomas.
En cambio si no tomamos la pastilla y resultamos infectados, en cuanto valoremos la aparición de síntomas (fiebre, vómitos o náuseas, dolor de cabeza, malestar) podremos tomar un Tratamiento Médico de Emergencia, que se podrá encontrar en farmacias en Indonesia. Y acto seguido ir al hospital. (Un tratamiento de emergencia también es el tomar varias pastillas de la profilaxis. Pero conviene consultar con el centro de vacunación internacional) 

DUBÁI
Ninguna obligatoria. Recomendables fiebre tifoidea, hepatitis y tétanos.

SINGAPUR Y MALASIA
La única obligatoria es la Fiebre Amarilla, y como en el caso de Indonesia, sólo si se procede de un país endémico.
Además hay que tener precaución con el dengue. Para lo cual nos cuidaremos de las picaduras de mosquito.


En mi caso (en el tema de vacunas no obligatorias yo sólo hablo por mí, que ya somos todos mayorcitos) he decidido pedir cita previa al centro de vacunación internacional de Madrid para vacunarme de cólera y solicitar más información sobre la vacuna de la rabia y la prescripción de la profilaxis de la malaria para utilizarlo como método de emergencia.

¿Por qué estas vacunas y no otras?
Porque hace 2 años, con motivo de El Transmongoliano 2011 me vacuné de cólera ya que esta es la vacuna conocida como "vacuna de la diarrea del viajero". Y sí, las posibles diarreas son el motivo por el que quiero ponerme la dosis de recuerdo (a los 2 años de la primera vacuna). Aunque he de añadir que en Rusia no me libré...
La de la rabia, pues porque en Bali hay miles de perros infectados y es una enfermedad con altísimo índice de mortalidad. Aunque hay que decir que la vacuna puede administrarse antes de la exposición (pre-exposición) y una vez se da una hipotética mordedura, acudiendo de urgencia al hospital (vacuna post-exposición). Yo de momento iré a informarme.
Una vez que tenga la consulta en el centro de vacunación internacional actualizaré el post.

Mi visita al centro de vacunación internacional
Esta mañana he ido al centro de la calle Montesa. No me ha dado tiempo a sentarme y ya me han llamado y eso que he llegado 10 minutos antes de la cita. ¡Así da gusto!
El doctor me ha preguntado por las vacunas que ya tenía y me ha dicho que si quería tomar la dosis de recuerdo del Cólera muy bien, pero que el porcentaje de eficacia para combatir diarreas es de risa. Aún así creo que la tomaré.
Al ser la dosis de recuerdo hay que comprar el Dukoral y solo tomar 1 de los sobres de los 2 que vienen. El Dukoral lo cubre la seguridad social.
Por lo demás me ha dado la información sobre la profilaxis de la malaria, el famoso Malarone que también está subvencionado por la seguridad social.
Respecto a la rabia, teniendo en cuenta que no me daba tiempo a ponerme las 3 dosis de la vacuna deseché la idea y la verdad es que el doctor ni la ha nombrado. Si me muerde un perro me vacunaré allí directamente al igual que si me mordiera en cualquier otro país del mundo.