sábado, 10 de agosto de 2013

Flores - En busca del dragón de Komodo

Llegados a Flores, concretamente a Labuan Bajo, que será nuestro hogar los próximos días, hasta de Chus y yo comencemos la larga vuelta a casa.

Recién llegados, búsqueda de esas habitaciones que harán las veces de casa. Orange guest house es el lugar elegido. Habitaciones limpias con desayuno por 300.000 IDR y cerquita del centro de buceo.

Hasta Labuan Bajo nos han traido 2 objetivos. Ver el dragón de Komodo y Bucear.

La visita para ver el dragón de Komodo se hace en Komodo o en Rinca. Nosotros elegimos Rinca por su cercanía a Flores y porque al tener una superficie menor con un número de dragones similar es más fácil verlo. Una de las muchísimas agencias locales nos ofrece (lo que todas) una excursión de un día parando a la vuelta en una islita a hacer snorkel.


Al llegar a Rinca hay que pagar:
- 20.000 IDR de tasa cada uno
- 50.000 IDR por cada cámara
- 50.000 IDR de otra tasa gubernamental cada uno
- 80.000 IDR por cada Ranger. A nuestro grupo nos pusieron dos.


Ver el dragón mola, pero depende lo que veas. Nada más llegar vemos 4 o 5 en los alrededores de la cocina y uno se levanta frente a nosotros y comienza a caminar mientras saca su lengua bífida amarilla. Un poquito de emoción. Lo malo es que a partir de aquí emoción cero... hacemos una rutilla (la media) bajo un calor horrible. Al principio mirando a ambos lados por si aparecía un dragón. Un rato después le perdimos el respeto. El dragón estaría, como es lógico, bajo alguna sombra... (Cuando tenga la foto la subo)

De nuevo en el barco vamos hacia una isla a snorkelear. Pufff la isla muy chula, pero los fondos no tenían nada... Edu estaba encantado y vio algún trompeta y pez león, pero después de haber buceado o snorkeleado en Jemeluk...

Islita del Snorkel. Todas las islas son preciosas
Marta y Fran no vinieron con el resto del equipo porque estaban un poco malillos, pero ya están mucho mejor. No se han perdido mucho, y el trayecto en barco es muy largo, por lo que se conformarán con las fotos. El cansancio acumulado creemos que puede ser la causa. Chus ha hecho amago de ponerse malo también pero ¡ya está fresco como una lechuga!

miércoles, 7 de agosto de 2013

Bali - Costa de Jemeluk


El equipo necesita unos días de relax y playa por lo que nos dividimos. 

Álvaro/Fran/Marta/Edu deciden ir a las Islas Gili, destino que parece paradisíaco, con blancas playas y la bici o el burro como único medio de transporte, a parte de las piernas claro.

Al equipo Chus/Ana el trayecto hasta las Gili le trastocaba el presupuesto y la pedazo Villa en la que se iban a alojar más aún, por lo que nosotros decidimos poner rumbo a Jemeluk, en la costa de Amed.


Jemeluk nos ofrecía sitio tranquilo, alejado de las multitudes con buen snorkel y la posibilidad de buceo. Y no nos equivocamos.


Jemeluk es un pueblo diminuto, como todos los de la zona. Nos alojamos en un bungalow (Papa HomeStay (300.000 IDR bungalow/noche) con vistas bonitas a un wuarong (restaurante local) y con salida directa a la playa de piedra negra (volcánica).

Vista desde nuestro porche. A la derecha del warong la salida a la playa
El snorkel increíble, coral y miles de peces en la misma playa. Pez trompeta, loro, puppetface (no sé cómo se llama en castellano), unicornio, mariposa, ballesta, cirujano... ¡¡¡increíble!!!


Playa de Jemeluk. Quién pudiera volver...

Y el buceo (con Eco-Dive, 75$ inmersión doble en Tulamben)... pues también. Lo contratamos la tarde anterior y siendo el primer centro en el que preguntamos no nos pusieron problemas de plazas.

No hemos visto tiburón o tortuga, cruzamos los dedos para cuando lleguemos a Flores.

Hemos buceado en el Liberty. Un carguero de la II GM que está a 40 metros de la playa y es apto para todos los públicos.


Por lo demás zumitos y batidos de frutas y mirar al mar...

martes, 6 de agosto de 2013

Bali - Ubud

Si Bali es archiconocida por algo es por ser uno de los destinos más codiciados en los viajes de novios. La zona de Kuta es la más explotada para el turismo y por lo visto tiene la playa más bonita de Bali. Quizá lo descubramos los últimos días de viaje ya que tenemos un día suelto en Bali a la vuelta.


Decidimos pasar nuestros primeros días en la isla en Ubud, ciudad importante y turística del centro de Bali que destaca por ser el centro cultural de esta. La idea era que fuera el centro de operaciones, por el día contratar un coche que nos llevara a sitios chulos y por la noche volver a dormir a Ubud. Y lo volvería a hacer así. Ubud está cerca de muchísimos puntos de interés y te pueden salir días muy completos.

Nuestro primer día visitamos un templo super chulo de cuyo nombre no puedo acordarme, los arrozales de Tegallalang , que son una pasada. Un rollo que todo sea tan turístico, pero las terrazas de arrozales merecen la pena. Mientras las visitábamos Edu tuvo un accidente. Se cayó de un puente 4 o 5 metros a un cañoncito. Suerte que casi toda la caída fue resbalando... se ha hecho unas heridas y arañazos pero nada grave (y eso que podía haber sido una caída fea). Ya le hemos dicho que no lo haga más...
Edu cometiendo ilegalidades en el templo
Arrozales preciosos
Por último estuvimos en Monkey Forest, un parque que está en el mismo Ubud y está lleno de monos cabrones que se te suben o te intentan robar movidas buscando algo de comer. En realidad están sobre alimentados porque la gente entra con comida para darles, pero el sitio mola y pasas un rato divertido. Sobre todo si Álvaro y Fran deciden pagar a una señora para que con plátanos incite a los monos a que se les suban y cuando Álvaro lo tiene en la cabeza le grita a Fran "¡¡¡Fraaaan, quítamelo!!!" Fue el momentazo del día, todos muertos de risa.


Álvaro en momento mono y Fran descojonado
En Ubud nos hemos alojado en Vera Accomodation, un sitio un poquito perdido de Jalan Bisma (la calle). Pensábamos que igual era un sitio un poco pestosillo, pero para nada. Hemos estado muy a gusto, la gente muy amable, las habitaciones enormes, con baño (que no hay toalla, pues la pides; que no hay papel higiénico, pues lo pides. Todo te lo dan con una sonrisa) y el desayuno muy currado. (Si no te gusta el picante no le pidas para desayunar la tortilla balinesa...)
Primer día en Bali, genial.


El segundo día pintaba parecido al primero. Aunque en lugar de alquilar coche con conductor que nos llevara donde nosotros queramos hemos pillado un tour...
NO LO HAGAS.
El tour puede parecer pintón porque va a sitios a priori, imprescindibles, pero nuestra experiencia no ha sido buena.
Empezamos el día visitando un templo con bosque de monos. Según gustos más bonito que Monkey Forest o no... jeje, del estilo. Muy chulo, aunque no puedes pasear por donde quieras ya que hay un recorrido marcado. Muy chulo el entorno de grandes árboles con lianas, piedra con verdín... muy bosque de los monos Bandarlog del libro de la selva.
Luego fuimos a el templo de la familia real. Bastante chulo también.

Por la tarde llegó lo malo. Había dos imprescindibles en el tour, el Pura Tanah Lot y el Pura Ulun Danu Bratan.

El primero tiene más encanto que el segundo, y sin la enorme multitud de turistas estaría bien. Con ella no. Te lo venden para ver atardecer por lo que supongo que el punto álgido de turists será en ese momento. ¡Evítalo!

El segundo es de los templos hindo-budistas más importantes y tiene una foto muy bonita, pero es un sitio de coña, parece más una feria de un templo. No volvería por nada. No merece la pena. Es una decepción el circo que tienen montado. Cutre y feo.

Pura Ulun Danu Bratan
Tenía que haber hecho unas fotos a las partes feas de los templos, la aglomeración infinita y el circo casposo del Pura Ulun Danu Bratan. Cuando tenga todas las fotos igual hay alguna

Para rematar la tarde nos llevan a ver una plantación de café, lo que significa que te llevan a probar unos cafés y tés para que los compres. Sin más.


Estoy segura de que por nuestra cuenta hubiéramos visto más cosas y mucho más interesantes. Aunque no descarto que el chasco de los templos nos lo hubiéramos llevado igual..

No nos ha dado tiempo a ver ningún espectáculo de marionetas en Ubud, una pena. Para la próxima ;)
Si menstruas respeta y no entres... pero ya te han cobrado la entrada...