jueves, 1 de agosto de 2013

Cómo contratar un tour al Bromo y que no te timen, mucho, en el intento

Si quieres ir al archifamoso volcán Bromo y no quieres montártelo por tu cuenta (que se puede y no es difícil. Aunque pierdes mucho tiempo) para ir a tiro hecho, tienes que contratar un tour, y debes hacerlo en la ciudad en la que quieras empezarlo. NO lo contrates por internet a no ser que quieras pagar el doble o más.

Nosotros valoramos varias agencias, que las hay a patadas y no van a tener problemas de disponibilidad ni por temporada alta ni porque sea para dentro de un día y medio. Un menda (a partir de ahora Chiquetete) nos convenció de que sería más cómodo ir en tren hasta Probolingo y de ahí al hotel de los alrededores del Bromo en furgo privada.
Tras duras negociaciones pagamos a Chiquetete 525.000 IDR cada uno. Se puede sacar más barato si los transportes del tour son en bus de línea.

Es habitual sentirte estafado en algún momento de los viajes pero con este tema nos enfadamos bastante. El tren tan cómodo que nos habían descrito era, al principio helador y al final infernal (9horas), de hueco escaseaba y la comodidad disminuía cada hora que pasaba, pero bueno estuvimos bastante entretenidos viendo a todos los vendedores locales ofreciendo sus productos y aprobamos unas mini brochetas de berberechos un tanto ahumadas y una especie de turrón de queso asqueroso.


Al llegar nos recoge la furgo y nos enteramos que ya no vamos al hotel concretado porque "está lleno" , aunque luego nos dicen que si queremos ir tenemos que pagar más. Por otro lado en el hotel que nos llevaron no habían pagado para 7 sino para 6... lo que hizo que las cosas se calentaran bastante.

En estos momentos estás en sus manos y no tienes mucho que hacer aunque veas que te la están colando, pero la cama era lo de menos, había orgullos heridos en el equipo...


Fran habló con el jefe del cotarro en Probolingo (Mr Toli se llama el tío) y este fue bastante capullos e incluso le colgó.
Con un amago de llamada a Chiquetete las cosas se calmaron un poco y logramos nuestras 7 camas.


Por lo demás el resto del tour muy bien (entrada a parte) salvo que nos han cobrado una entrada al parque nacional del Bromo de 75.000 IDR que dudo que exista (recomiendo que cada vez que te pidan dinero para entradas esperes a llegar al sitio donde se cobran esas misteriosas entradas...) y que querían que nos fuéramos a Surabaya (ciudad en la que acaba nuestro tour) en bus de línea, pero esto lo solucionamos fácilmente, con un ¡Ni de coña! y cara de odio fue suficiente...

Cuando esté en Madrid pondré datos de estas agencias, la de Yogya y la de Mr Toli en Probolingo para que futuros viajeros no cuenten con ellos. Aunque también intentaré contactar con Chiquetete para que depure responsabilidades en caso de que desconozca la jeta de sus colaboradores.

Y ahora estamos en el aeropuerto de Surabaya, esperando nuestro vuelo a Bali que por lo que parece se va a retrasar una horilla, pero hay WiFi asique de momento la espera no se hace larga.
Aeropuerto de Surabaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario