martes, 18 de junio de 2013

Vacunas - Editado

Una de las cosas más importantes antes de embarcarte en un viaje "exótico" es informarte de si hay alguna vacuna que tengas que ponerte para protegerte de ciertas enfermedades.
En este caso, aunque el destino principal es Indonesia, Chus y yo vamos a estar también en Emiratos Árabes Unidos (Dubái), en Singapur, y puede que en Malasia (Kuala-Lumpur) (jejeje como véis la ruta sigue abierta).
4 países y como vais a ver muy poco trabajo de vacunas por poner...

INDONESIA
Únicamente es obligatoria la vacuna de la Fiebre Amarilla, pero sólo si vienes de destinos endémicos. Por lo que si provienes de alguno de estos países de África o Latinoamérica tendrás que aportar el famoso pasaporte amarillo.

Se recomienda tener las siguientes vacunas: Hepatitis A, Hepatitis C, Tétanos, Difteria, Poliomelitis y Meningitis A y C. Todas ellas vacunas que forman parte del calendario habitual en este nuestro país.

Además, en caso de que el viaje vaya más allá de los destinos más o menos turísticos,  nos recomiendan también protección contra la rabia (si se viaja a Bali), cólera, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa y esquistosomiasis.


Mención a parte requiere la malaria. Esta enfermedad que la causa un parásito que se transmite por la picadura de un mosquito previamente infectado no tiene vacuna. Sí una profilaxis, que consiste en tomar una pastilla cada día de viaje. El problema son los posibles efectos secundarios (malestar, dolor de cabeza...) y que en caso de infectarse (ya que no es una vacuna) la profilaxis encubrirá los síntomas.
En cambio si no tomamos la pastilla y resultamos infectados, en cuanto valoremos la aparición de síntomas (fiebre, vómitos o náuseas, dolor de cabeza, malestar) podremos tomar un Tratamiento Médico de Emergencia, que se podrá encontrar en farmacias en Indonesia. Y acto seguido ir al hospital. (Un tratamiento de emergencia también es el tomar varias pastillas de la profilaxis. Pero conviene consultar con el centro de vacunación internacional) 

DUBÁI
Ninguna obligatoria. Recomendables fiebre tifoidea, hepatitis y tétanos.

SINGAPUR Y MALASIA
La única obligatoria es la Fiebre Amarilla, y como en el caso de Indonesia, sólo si se procede de un país endémico.
Además hay que tener precaución con el dengue. Para lo cual nos cuidaremos de las picaduras de mosquito.


En mi caso (en el tema de vacunas no obligatorias yo sólo hablo por mí, que ya somos todos mayorcitos) he decidido pedir cita previa al centro de vacunación internacional de Madrid para vacunarme de cólera y solicitar más información sobre la vacuna de la rabia y la prescripción de la profilaxis de la malaria para utilizarlo como método de emergencia.

¿Por qué estas vacunas y no otras?
Porque hace 2 años, con motivo de El Transmongoliano 2011 me vacuné de cólera ya que esta es la vacuna conocida como "vacuna de la diarrea del viajero". Y sí, las posibles diarreas son el motivo por el que quiero ponerme la dosis de recuerdo (a los 2 años de la primera vacuna). Aunque he de añadir que en Rusia no me libré...
La de la rabia, pues porque en Bali hay miles de perros infectados y es una enfermedad con altísimo índice de mortalidad. Aunque hay que decir que la vacuna puede administrarse antes de la exposición (pre-exposición) y una vez se da una hipotética mordedura, acudiendo de urgencia al hospital (vacuna post-exposición). Yo de momento iré a informarme.
Una vez que tenga la consulta en el centro de vacunación internacional actualizaré el post.

Mi visita al centro de vacunación internacional
Esta mañana he ido al centro de la calle Montesa. No me ha dado tiempo a sentarme y ya me han llamado y eso que he llegado 10 minutos antes de la cita. ¡Así da gusto!
El doctor me ha preguntado por las vacunas que ya tenía y me ha dicho que si quería tomar la dosis de recuerdo del Cólera muy bien, pero que el porcentaje de eficacia para combatir diarreas es de risa. Aún así creo que la tomaré.
Al ser la dosis de recuerdo hay que comprar el Dukoral y solo tomar 1 de los sobres de los 2 que vienen. El Dukoral lo cubre la seguridad social.
Por lo demás me ha dado la información sobre la profilaxis de la malaria, el famoso Malarone que también está subvencionado por la seguridad social.
Respecto a la rabia, teniendo en cuenta que no me daba tiempo a ponerme las 3 dosis de la vacuna deseché la idea y la verdad es que el doctor ni la ha nombrado. Si me muerde un perro me vacunaré allí directamente al igual que si me mordiera en cualquier otro país del mundo.

3 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Es complicado recomendar o dejar de hacerlo respecto al tema de las vacunas; yo en mi caso creo que sólo tengo la del tétanos y la de la rabia, pero lo que es importante es la rutina diaria de usar un buen repelente de mosquitos, ya no sé si tanto por la Malaria tanto como por el Dengue, que también lo hay, incluso en Singapur. Y en Lombok (la isla de al lado de Bali) aún algo más que en Bali.

    Si se quiere traer alguno químico de España está bien, si no, aquí en Bali hay un repelente a base de aceite de citronella que va muy bien y es natural. eso sí, es un olor peculiar :) Es barato y local.

    Lo del tema de los perros es cierto, hay rabia, pero también es verdad que la vacunación es gratuita, así que hay muchísimos vacunados, reconocibles porque tienen puesto una especie de cinta o cuerda -lo que se tenga a mano- de color rojo.

    Un consejo pequeño que doy para el tema de las diarreas y cosas-varias-que-se-pillan-en-la-calle, es venir habiendo tomado yogures o algún suplemento de bifido bacterias (yogur normal y corriente, nada especial). Hace más resistente el organismo a los bichos habituales de aquí.
    Y una vez aquí tomar papaya y piña, que son frutas con gran cantidad de encimas digestivas y precursoras de la flora intestinal.

    Bueno, con cosas que a una se le ocurren cuando lee post como el tuyo.
    Por cierto, que tengáis un gran viaje!
    Saludos,
    Esther

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther,

    Muchas gracias por tu comentario.
    A la hora de preparar un viaje es mucha la información con la puede contar el viajero (si la busca, claro :) ) por lo que siempre que se pueda tener información más de primera mano viene genial!

    Muy interesante lo que aportas sobre los alimentos que fortalecen el organismo, seguro que los ponemos en práctica.

    Estás de paso por Bali? instalada?

    De nuevo gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,

    Perdona el retraso en la respuesta. Sí, vivo con mi pareja en Bali desde junio del 2011.
    Ya llevábamos tiempo queriendo venir a vivir por aquí, -es lo que tienen las vacaciones por el trópico, que luego gustan :), y después de arreglar todo en España (que tardamos 2 años en prepararlo) decidimos venirnos para acá.

    Saludos,
    Esther

    ResponderEliminar